domingo, 2 de noviembre de 2008

Historia de Cusco




Mitos y Leyendas Sobre la Fundación De Cusco
Esta cultura Sobresalió entre el siglo XIII (1200) e inicios del siglo XVI (1532) en la parte occidental de America del Sur.

El Mito De Los Hermanos Ayar
La leyenda dice que cuatro hermanos acompañados de sus esposas fundaron el cusco estos fueron Ayar manco y mama Ocllo los que después se llamaron, Manco capac y mama Ocllo ,quienes acompañados de sus hermanos, Ayar Canchi y mama huaro, Ayar Ucho y mama Ipacura, Ayar Auca y mama rahua estos salieron de un cerro llamado tamputoco.
Quienes buscaban tierras fértiles.
Ayar Cachi se distinguía por su fuerza brutal que tenia y su carácter violento lo cual daba molestias a sus hermanos. Y provocaron celos y egoísmo que quisieron eliminarlo de una manera muy traicionera.
Lo tendieron una trampa donde lo hicieron entrar a una cueva organizando varias mentiras para lograr su objetivo, Ayar Cachi confiando en sus hermanos, hizo caso lo que le decían entro ala cueva donde su sirviente Tampuchaca ordenado por sus hermanos, tapo la entrada encerrando a su interior al valiente Ayar Cachi.
Los gritos de este ocasionaron grandes temblores que estremecieron la tierra.
Sus hermanos cuando lograron su objetivo siguieron su camino hasta llegar al cerro Huanacaure, cuando ellos alzaron la mirada vieron a su hermano ayar Cachi convertido en ave mítica, de grandes alas multicolores, que al ver sus hermanos se dirigió hacia ellos hablándoles y perdonándoles por su grande traición.
Al pronunciar sus ultimas palabras se convirtió en piedra.
Sus hermanos siguieron su camino, cerca el valle de Cusco. Ayar Uchu Se acerco a una peña de forma humana, se acerco y la toco y al tener el contacto se convirtió en peña también, los de mas hermanos siguieron su camino y llegaron al mismo sitio del cusco, y en el lugar que después lo llamaron el templo del Sol, Ayar Auca Se convirtió en piedra también quedando solo Ayar Manco fue el único que sobrevivió quedando como el jefe y fundador de imperio.

Leyenda Del lago Titi Caca.

Cuentan la historia que Manco Cápac Y Mama Ocllo, Hijos del sol salieron del agua titi caca, lo cual quiere decir: puma de piedra.
Se dirigieron hacia al nor- oeste de la región del Kollao , en busca de tierras que puedan resistir su barretita de oro que llevaban con ellos.
Llegaron al cerro de huanacaure, lugar donde hundieron la barretilla de oro y vieron que encontraron lo que andaban buscando una tierra firme para cumplir el mandato de su padre el sol.
Fue aquí donde fundaron el imperio de los incas, teniendo como centro la cuidad de Cusco, Fue aquí donde crearon y hicieron crecer sus enseñanzas. Manco Capac Se dirigió a los Hombres para enseñarles como utilizar la tierra para poder sembrar sus alimentos, les enseño trabajos de cerámica y como criar sus animales, para que de esta forma puedan alimentar a su familia.
Mama Ocllo se dirigió a las mujeres enseñándoles a tejer, hilar y cocinas y muchas cosas más para servir sus esposos mientras ellos trabajaban en la tierra.


La Leyenda Del Inkarri.

Es una historia que dice que el primer Dios, hijo del sol en una mujer salvaje.
Amarro al sol y encerró al viento, en las montañas de Osqonta, luego dejo caer una barreta de oro donde se hundió la barreta fundo el Cusco, Desde entonces creo al ser humano y lo enseño como vestirse y sembrar sus alimentos, les dicto sus leyes para que de esta forma vivan organizadamente .
Y de esta manera se fueron desarrollando cuando llego una tragedia .Llego el Inka De Los Españoles, apreso a Inkarri, lo martirizo y lo cortaron la cabeza. Luego fue llevado al cusco , Porque la cabeza viva de Inkarri fue escondida debajo de la tierra (El Iku Pacha).
Desde entonces el cuerpo Del Dios Crecería hacia abajo. El día que se complete el cuerpo Inkarri volverá majestuoso y luminoso saliendo de la profundidades de la tierra, ese dia efectuara el juicio final, cuyo resultado será restablecido y recuperar sus tierras lo cual el fue el fundador, echara encima una venganza muy dura sobre los invasores del Inka espano.

Relación De los Incas
“Según las historias del Inca Garcilazo de la vega”

Relación De los Urin (Bajo Cusco)
Fueron 14 Incas según la historia, cada uno tenia su nombre con su debido significado.
Y de acuerdo a eso obtenian sus grados y llegaban ser jefes. Pero el mas nombrado en la historia es el Inca Pachacutec Inca Yupanqui, otros que a continuación. Les voy a contar espero que lo disfruten.

Dinastia Los Urin Cusco (Bajo Cusco)

1) Manco Cápac S.XII. Jefe poderoso y fundador del imperio Incaico
2) Sinchi Roca S. XII. Demasiado poderoso
3) Lloque Yupanqui S.XII. Zurdo Memorable
4) Mayta Cápac S. XIII. ¿ Dónde esta el Poderoso?
5) Capac Yupanqui S. XIII. Perdurable Poderoso

Dinastia de los Huanan Cusco ( Alto Cusco)

6) Inca Roca S. XIII. Ser Luminoso.
7) Yahuar Huaca S. XIV. El que llora sangre
8) Wira Cocha S. XIV. Salvador del Imperio
9) Pachacutec Inca Yupanqui S. XV Transformador.
Este es uno de los incas, mas nombrados de la historia, considerado por el gran historiador Ingles Clemente Markham.
Como el mas grande hombre que haya creado la raza aborigen en America, Desde ese entonces se le llama como El Napóleon Precolombino. El verdadero fundador del imperio del Tahuantinsuyo, dividiendo con mucha astucia en 4 regiones llamados suyos.
Chinchaysuyo : Region Nor Oeste, desde el reino chimu hasta la region de Pasto de Colombia
Antinsuyo :Region Nor Este, limites con la selva amazónica .
Continsuyo :Region Sur Oeste, norte y centro de chile
Collaysuyo :Region Sur Este, por la meseta del Collao hasta Tucumán en Argentina.
Pachacútec Inca Yupanqui creo en Calendario Inca:
El año que era conocido como huata, lo dividió en 12 meses lunares (quilla)
De 28 dias (punchau), cada uno y los otros dias restantes fueron separados especialmente para celebrar sus fiestas religiosas.

La noche lo llamo Tuta y la hora Uaycucho.
Se iniciaba de esta manera:
Cápac Raymi; era diciembre. Fiesta donde principiaban las labores agrícolas y se sacrificaban numerosos auquénidos.
Uchuc pacoy: Enero
Hatun Pacoy: Febrero
Paucar Huaray : Marzo
Ayri Huay: Abril
Aymoray: Mayo, en este mes le rendían homenaje al Grano sagrado del
maíz .
Inti Rayni: Junio, o pascua del Sol. Fiesta principal y solemne por las gracias a su Dios sol por haber obtenido buenas cosechas, donde el inca tomaba en copa de Oro la bebida sagrada, La chicha De Jora en honor a su Dios Inti.
Anta Sitúa: Julio
Cúpac Sitúa: Agosto, este mes purificaban contra los malos espíritus y enfermedades.
Uma Raymi: Setiembre
Coya Raymi: Octubre
Aya Marca: Noviembre
Hasta aquí la leyenda del Pachacutec Inca Yupanqui es el que mas sobre sale en toda la relación de los incas. Por sus grandes creaciones y por su divina inteligencia que tenia, Gracias a su poder y autoridad sobre el imperio del Tahuantinsuyo.
Seguimos con la gran relación de los incas a continuación:

10) Amaru Inca Yupanqui. S.XV este inca no aparec en la relacion de la mayoria de los hitoriadores, pero Luis E.Válcarcel incluye como X Inca a Inca Yupanqui , Ya que con el mismo tiempo indica que hay indicios de haber sido borrados de la lista algunos reyes como: Tarcohuaman, Orcon, Omaru Túpac Inca.
11) Túpac Inca Yupanqui. S.XV, Resplanador, Luminoso ,Memorable Hijo de Pachacutec. Considerado el Alejandro Mago del nuevo mundo, Por su valor y poder militar y conquistador. Sometido al reino de chile hasta el río Maule .
Fue el primer inca que navego durante un año por el océano pacifico. Fue la cabeza de un poderoso ejercito, que llego hasta las islas Galápagos, Según historiadores españoles aseguran que llego hasta Polinesia.
12) Huayna Capac. 1485- 1525. Mozo Poderoso
Titu cusi Huallapa. Subio al poder en el año 1488, su matrimonio con una noble de Tumibamba ( Ecuador) consolido una nobleza rival ala cusqueña, que seria una de las principales causas de la ruina del imperio.
13)Huascar. 1525- 1532. Cadena De Oro
El conflicto por el poder con su medio hermano Atahuallpa, este conflicto da Inicio ala decadencia del gran imperio del Tahuantinsuyo.
14) Atahuallpa. 1525- 1532. Gobernante Usurpador.
Por su Egoísmo no llego a coronarse Inca, ni ceñirse la Mascaipancha imperial .
El 15 de noviembre de 1532 , fue apresado por los españoles en la plaza de Cajamarca, Dese ese lugar mando a matar a su hermano Huáscar, después murio decapitado por los españoles.

No hay comentarios:

Buscar Hoteles en Todo el Peru

GIF Genericos Domesticos 250x250
GIF MAD-LIM 250x250